Estrategias respecto al producto


Posición competitiva


Orientadas al largo plazo

3 Íes:

  • Imitación
  • Innovación
  • Invención

Matriz de estrategia principal según Fred R. David

Herramienta que analiza la posición competitiva de la empresa con relación a la velocidad de crecimiento del mercado para recomendar las estrategias que resulten convenientes fin de mejorar su perfil competitivo.

Con respecto a línea y mezcla de productos

  • Contracción o reducción (reducir # de líneas o productos cuando ya no son rentables ni presentan posibilidades futuras de negocio para la empresa)
  • Expansión (incremento del # de productos que componen la mezcla de productos que fabrica o comercializa la empresa)
  • Ampliación horizontal (inclusión de nuevos productos de naturaleza similar a los actuales)
  • Ampliación vertical (inclusión de nuevos productos complementarios)

Estrategia de capacidad

Máxima utilización de recursos y fuerzas de la empresa a fin de minimizar costos, reducir riesgos y optimizar resultados.
  • Capacidad tecnológica
  • Capacidad financiera
  • Capacidad en distribución
  • Capacidad en fuerza de ventas
  • Capacidad en servicio
  • Capacidad directiva
  • Capacidad en insumos
  • Capacidad en producción

Consideraciones adicionales

  • Tiempo: periodos largos (perder oportunidades) / periodos cortos (errores)
  • Costos: retorno de la inversión / costo de cada elemento

 Estrategia producto/ mercado de Ansoff

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Elementos de competitividad

  1. Producto acorde con las necesidades, gustos e intereses de los compradores
  2. mayor calidad
  3. Mejor servicio y respaldo
  4. Mejor presentación y envase
  5. Mejor precio
  6. Mayor garantía
  7. Mejores condiciones de compra
  8. Mejor o más atractivo diseño
  9. Mejores tiempos y condiciones de entrega
  10. Mayor y más fácil acceso al producto por red de distribución
  11. Productos acordes a la normatividad gubernamental positivo y vigente
  12. No dañe el medio ambiente
  13. Sea seguro y sano para el consumidor o usuario
  14. Que el producto sea producir y distribuir o en acuerdo con comercio justo

 Estrategia de la mezcla de productos (atractividad/competitividad)

Perfil del producto: Modelo desarrollado por la consultora McKinsey y muestra la interrelación entre la posición competitiva de la mezcla de productos de la empresa y la atractividad de ésta en el mercado.

Resultado de imagen para perfil del producto mckinsey

Alternativas de acción:
  • Cosechar y desinvertir (salir del negocio, no produciendo más ese tipo de productos, vendiendo las existencias y retirar utilidades)
  • Seleccionar beneficios (“vacas de efectivo”, análisis racional, informado y profundo para enfocarse hacia un mayor desarrollo que satisfaga oportunidades atractivas)
  • Invertir/ crecer (enfoque del desarrollo de productos y acción de la empresa hacia derroteros más atractivos)

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