Estrategias respecto al producto
Posición competitiva
Orientadas al largo plazo
3 Íes:
- Imitación
- Innovación
- Invención
Matriz de estrategia principal según Fred R. David
Herramienta que analiza
la posición competitiva de la empresa con relación a la velocidad de
crecimiento del mercado para recomendar las estrategias que resulten
convenientes fin de mejorar su perfil competitivo.
Con respecto a línea y mezcla de productos
- Contracción
o reducción (reducir # de líneas o productos cuando ya no son rentables ni
presentan posibilidades futuras de negocio para la empresa)
- Expansión (incremento del # de productos que componen la mezcla de productos que fabrica o comercializa la empresa)
- Ampliación
horizontal (inclusión de nuevos productos de naturaleza similar a los
actuales)
- Ampliación vertical (inclusión de nuevos productos complementarios)
Estrategia de capacidad
Máxima utilización de
recursos y fuerzas de la empresa a fin de minimizar costos, reducir riesgos y
optimizar resultados.
- Capacidad
tecnológica
- Capacidad
financiera
- Capacidad
en distribución
- Capacidad
en fuerza de ventas
- Capacidad
en servicio
- Capacidad
directiva
- Capacidad
en insumos
- Capacidad en producción
Consideraciones adicionales
- Tiempo:
periodos largos (perder oportunidades) / periodos cortos (errores)
- Costos:
retorno de la inversión / costo de cada elemento
Estrategia producto/
mercado de Ansoff

Elementos de competitividad
- Producto
acorde con las necesidades, gustos e intereses de los compradores
- mayor
calidad
- Mejor
servicio y respaldo
- Mejor
presentación y envase
- Mejor
precio
- Mayor
garantía
- Mejores
condiciones de compra
- Mejor
o más atractivo diseño
- Mejores
tiempos y condiciones de entrega
- Mayor
y más fácil acceso al producto por red de distribución
- Productos
acordes a la normatividad gubernamental positivo y vigente
- No
dañe el medio ambiente
- Sea
seguro y sano para el consumidor o usuario
- Que
el producto sea producir y distribuir o en acuerdo con comercio justo
Estrategia de la
mezcla de productos (atractividad/competitividad)
Perfil del producto:
Modelo desarrollado por la consultora McKinsey y muestra la interrelación entre
la posición competitiva de la mezcla de productos de la empresa y la
atractividad de ésta en el mercado.

Alternativas de
acción:
- Cosechar
y desinvertir (salir del negocio, no produciendo más ese tipo de
productos, vendiendo las existencias y retirar utilidades)
- Seleccionar
beneficios (“vacas de efectivo”, análisis racional, informado y profundo
para enfocarse hacia un mayor desarrollo que satisfaga oportunidades
atractivas)
- Invertir/
crecer (enfoque del desarrollo de productos y acción de la empresa hacia
derroteros más atractivos)
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